SMERIT y KORRIGAN, quintos y séptimos respectivamente en el Campeonato del Mundo ORC A DOS en Barcelona.

SMERIT y KORRIGAN, quintos y séptimos respectivamente en el Campeonato del Mundo ORC A DOS en Barcelona.

El yate KORRIGAN (Joan Balaguer / Àlex Fernàndez) consigue un extraordinario tercer lugar a la regata larga de 181 millas, mientras que SMERIT (Tito Moure / Toni Del Rio) consigue la cuarta plaza a la regata de 65 millas náuticas Barcelona-Blanes-Barcelona.

Stephane Azzoni, regatista del Club de Vela Blanes, que navegaba en la embarcación ASTERIX de Guillermo Díaz, consigue el cuarto lugar a la Clase-C

Más de medio centenar de embarcaciones de 9 países, repartidas en tres clases, se han dado cita en este campeonato del mundo llevado a cabo en la capital catalana del 9 al 15 de septiembre de este año.

RCNB, DEL 9 AL 15 de septiembre de 2023.- Cincuenta y cuatro embarcaciones se han dado cita este últimos días, para disputar en Barcelona el Campeonato del Mundo de crucero ORC A DOS.

El domingo día 10 de septiembre se establecieron los recorridos para las diferentes clases a competir a partir de lunes. Así, El recorrido número 11 se estableció para las 17 embarcaciones de la Clase A y las 21 de la Clase B, una travesía de 180 millas que se dirigió hacia el nordeste a lo largo de la costa catalana, pasando por las Islas Medes por estribor, para dirigirse a continuación hacia el este hasta la baliza ODAS Begur a babor, volviendo a las Islas Medes para dejarlas por babor antes de volver a Barcelona.

Para las 16 embarcaciones de la Clase C, se designó el recorrido número 10, una ruta de 162 millas que empezaba dirigiéndose al nordeste, dejando ODAS Begur a babor, las Islas Medes también a babor, y después volviendo a Barcelona hasta la línea de llegada. A ambos recorridos se les añadió una milla náutica por la baliza de desmarque que tuvieron que virar después de la salida.

Finalmente, el día 11 de septiembre, A causa de las condiciones iniciales, fue necesario posponer el inicio de la competición a la espera de una mejora en el viento. Después de esperar durante 40 minutos, se estableció un viento constante de levante con una velocidad de 6 nudos, cosa que permitió dar inicio a la competición. A las 11.45 horas, se daba salida a la clase A, seguida de la clase B a las 11.50 horas y la clase C a las 11.55 horas. Todas las tripulaciones viraron dejando la boya de desmarque por babor y tomaron rumbo norte. Empezaba la primera de las dos pruebas del mundial.

En la Clase A, los resultados después de aplicar la compensación, Pep Soldevila y Pol Servent se situaron líderes con el Dufour 44 ES TUS UNNO... En segundo lugar Marco Corno y David Belda a bordo del X-41 MAGICA, y terceros Joan Balaguer y Alex Fernández con su X-46 SD KORRIGAN 4 (3º). La embarcación de nuestro club, completaba las 181 millas en 28 horas y 24 minutos. SMERIT (6º) con Tito Moure y Toni Del Rio, el otro participante del Club de Vela Blanes, completó el recorrido ocho minutos antes de que la embarcación de Joan Balaguer y Àlex Fernández, tiempo insuficiente para superar, una vez compensados los tiempos, a su compañero de club. Finalmente se situó en sexto lugar.

La primera embarcación en atravesar la línea de llegada de esta primera prueba, fue la IMS50 ‘Duende 50’ de la armadora Inés Rodríguez con Jorge Arnal, que llegaba a las 14.52:33 horas, con un tiempo total invertido de 28:18.51 horas.

En tiempo compensado los resultados fueron muy ajustados para la Clase C, donde el regatista de nuestro club, Stephanne Azzoni navegaba como tripulante del X-332 sport ASTERIX (4.º), que fue el primer yate al cruzar en tiempo real la línea de llegada.

Después de un día de descanso, ayer día 14 se dio salida a la segunda prueba.

La salida estaba programada para las 11 horas, pero la falta de viento obligó a aplazarla. No fue hasta pasada hora y media, cuando entró un viento de sudeste con 8 nudos de intensidad, que permitió dar inicio a la prueba. La Clase A salió a las 12.35 horas, la Clase B a las 12.40 horas y cinco minutos después la Clase C se unía a la competición.

En total, 53 barcos de 9 países se embarcaron en la travesía hacia el nordeste siguiendo el recorrido número 5, desde Barcelona hacia ODAS Blanes, con retorno en Barcelona, alcanzando un total de 63 millas náuticas, además de un paso por una boya de desmarque en la salida, que agregó 2 millas al recorrido.

En esta segunda prueba la SMERIT consiguió el 4º lugar después de finalizar en poco menos de diez horas el recorrido de 65 millas. El KORRIGAN (10º) de Joan Balaguer, no pudo mejorar el resultado obtenido en la regata larga y se vio afectado por una encalmada de viento final que no pudo evitar y que afectó a parte importante de la flota. Casi tres horas después de que llegara la SMERIT, lo hacía la X-46 de Joan, que una vez corregidos los tiempos, lo situaron en 10ª posición. En esta segunda prueba, y en la clase C, la ASTERIX con Stephanne Azzoni de tripulante, consiguió un quinto lugar.

Finalmente y sumadas las pruebas, en la clase A el yate SMERIT se ha situado quinto del mundo y KORRIGAN séptimo. A la clase C, con Stephanne Azzoni de tripulante, el yate ASTERIX ha quedado cuarto

Lo Barcelona ORC Double Handed World Championship 2023 ha sido organizado por el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) bajo la autoridad del Offshore Racing Congress (ORC) y la colaboración de la Federación Catalana de Vela (FCV). Ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, EsportCat. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Veri, Renting Ribs, B&G, Engel&Völkers y HM Hospitales Nuevo Delfos.

Más información y clasificaciones a: https://www.bcnorcdhworld2023.com/es