El Club de Vela Blanes colabora a la 2ª limpieza del fondo marino y playas.

El Club de Vela Blanes colabora a la 2ª limpieza del fondo marino y playas.

La entidad Deportiva junto con el Centro de Buceo Blanes-Sub, CC FEAM, Club Social de la Asociación Familia y Salud Mental, Talaixà Team, Opsiren y otros colectivos recogen 150 Kg de desechos en la 2.ª limpieza del fondo marino y playas de Blanes.

Playa de Blanes, sábado 28 de octubre de 2023.- Una 70ena de personas entre submarinistas y voluntarios, que actuaron recogiendo los residuos en superficie, en la playa, así como apoyando a los buzos; han colaborado a lo largo de la mañana del pasado sábado 28 de octubre de la segunda limpieza del Fondo MarIno y la Playa en el entorno de la emblemática Sa Palomera, la roca que marca el inicio de la Costa Brava. Igual que ya se hizo el año pasado, el objetivo de la actividad de este fin de semana ha sido completar la primera jornada intensiva que ya se hizo durante el verano, justo después de haber tenido lugar el 51º Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de la Costa Brava.

Organizada por el Departamento de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Blanes, se ha contado con el apoyo del Centro de Buceo Blanes-Sub, encargado de coordinar los submarinistas que, de manera altruista, han intervenido en las tareas de limpieza bajo el agua. También han colaborado el Club de Vela Blanes, el Club Social de la Asociación Familia y Salud Mental, Talaixà Team, Opsiren (empresa de Blanes que fabrica banyadors con plástico reciclado), Nora, la Fundación Aspronis, Go Cero Waste (Muévete por el cero), así como varias voluntarias y voluntarios que se añadieron a la iniciativa.

Con la limpieza efectuada durante esta temporada en el entorno de la Roca de Sa Palomera y el fondo marino, las playas de los alrededores, Cala Sant Francesc y Cala Sa Forcanera, se han recogido cerca de 150 Kg de desechos de todo tipo y materiales. Ayer mismo se trasladaron los residuos al punto límpio (desechería) Municipal para su reciclaje. El mar removido impidió a los submarinistas poder recoger más material.

Antes de iniciar todo el operativo, todas las voluntarias y voluntarios, a excepción de quienes tenían que apoyar desde embarcaciones al agua, como era el caso de los voluntarios del Club de Vela Blanes, se congregaron en la playa de Su Palomera para hacer el briefing inicial. Se dieron las instrucciones básicas, se repartió el material –guantes, bolsas y otros enseres- y también se aprovechó para agradecer a todo el mundo su colaboración librándoles un obsequio en la línea del reciclaje y la sensibilidad hacia el medio ambiente.

Esta limpieza de final de temporada realizada este pasado sábado se comenzó hacia las 9 de la mañana, con la instalación y equipación de las zonas donde se tenía que trabajar, en el entorno de la playa de Sa Palomera y zonas adyacentes. Después de la sesión de briefing los diferentes equipos de submarinistas –una 20ena de buceadores y buceadoras- se empezaron a zambullir.

A medida que los y las submarinistas fueron recogiendo los desechos encontrados al fondo marino, desde mar y tierra se los ayudó a transportarlas al lugar de la playa donde se había habilitado la base operativa. Paralelamente, las voluntarias y voluntarias de tierra también se fueron encargando de peinar la arena y recoger los desechos que había depositadas en la playa.

Todo lo que finalmente se encontró, tanto en el mar como la tierra, se fue clasificando según el tipo de residuos: plásticos, papeles y cartón, orgánicos, trastos extraños y otros tipos de materiales. Así se facilitó que su traslado al Punto Limpio Municipal como destino final ya estuviera previamente distribuido por tipo de contenedores.