Éxito del 1er Encuentro de Vela Latina organizado por el Club de Vela Blanes y la Asociación Vela Latina La Cala.

Éxito del 1er Encuentro de Vela Latina organizado por el Club de Vela Blanes y la Asociación Vela Latina La Cala.

El Queche de Badalona, el llaüd San Ramón y el llaüd San Pablo, entre otros, fueron la atracción de la concentración que disfrutó de una fideuà popular con sobremesa, “rom cremat” y canciones marineras de Josep Andújar Pérez.

Por la tarde y previo a la cena, se dio la charla de Christian Pétron, director de fotografía de varias películas de Luc Besson y que estubo bajo las órdenes de James Cameron en la película Titánic.

Club de Vela Blanes, 30 de septiembre de 2023.- Con motivo de los 80 años de nuestra entidad, este pasado 30 de septiembre, el Club de Vela Blanes organizó una jornada muy especial y festiva.

Con el apoyo de la Asociación Vela Latina La Cala (la Atmella de Mar) el club organizó el 1er Encuentro de Vela Latina de Blanes, con la presencia entre otras embarcaciones del "Queche Ciudad de Badalona" (1929), el llaüd "San Ramón" (1904) o el llaüd "San Pablo" (réplica del Saint Pierre, un sardinal del año 1909). Estas embarcaciones, de principios del siglo XX, y otros hicieron una navegada de un par de horas por la bahía de Blanes y se pudieron contemplar amarradas en nuestro club. La anécdota la dio una de las invitadas que embarcó a navegar con el Queche Ciudad de Badalona. Con más de cien años cumplió un de sus sueños: navegar en una embarcación a vela de estas características.

Con una comida popular y la elaboración de un “ron cremat” se inició la sobremesa amenizada por el periodista y cantautor reconocido artísticamente como «Sé». Josep Andújar y Pérez (Sant Feliu de Guíxols, Baix Empordà, 30 de marzo de 1955) ha desarrollado una carrera en solitario con habaneras y canciones propias  «llenas de poesía, amistad y sabor marinero». Como folclorista musical ha recuperado canciones de tradición oral. Se da la circunstancia que durante un par de años estuvo al frente de la emisora de radio de Blanes, Radio Marina.

La jornada finalizó la tarde-noche del sábado con la conferencia de Christian Pétron, buceador de la armada francesa y director de fotografía que ha participado en películas como "El Grande Azul" y "Atlantis" de Luc Besson. Además ha participado en las campañas de exploración de los restos del Titánico. Pétron habló de su experiencia con Cameron cuando bajó a fotografiar los restos del Titánic e hizo una breve explicación de las posibles causas de la deflagración del sumergible Titán este pasado verano. Con la cena posterior se dio por cerrada esta jornada incluida dentro de los actos del 80º cumpleaños del Club de Vela Blanes.