Nora Brugman y Jordi Xammar quintos al Europeo de 470 en San Remo

Nora Brugman y Jordi Xammar quintos al Europeo de 470 en San Remo

La pareja catalana, primera tripulación española al europeo, no pudo repetir el subcampeonato del año pasado, pero enfilan la recta final hacia París 2024 con todas las opciones.

La próxima cita, en el mes de agosto, el Mundial de clases olímpicas en La Haya repartirá las primeras plazas olímpicas nacionales.

San Remo, Italia, 2-20 mayo de 2023.- Punto y final a otra cita internacional para la nueva clase 470 mixto que competirá a los JJ. OO. de París, en un marco extraordinario como se la ciudad costera del Mediterráneo, a pocos kilómetros de Mónaco y de la frontera francesa.

En el Club Náutico de San Remo se ha llevado a cabo el europeo de 470 mixto con la participación de 65 tripulaciones, provenientes de 18 países europeos a los que se han sumado otros provenientes otros tres continentes: Asia, Oceanía y América.

Con un solo día en que las condiciones meteorológicas no permitieron llevar a cabo ninguna prueba, el resto de días de competición permitieron finalizar el europeo con 11 pruebas en total, más la “medal race”.

Jordi Xammar (RCNB) y Nora Brugman, regatista del CV Blanes, quintos, han sido el mejor equipo nacional, seguidos de Silvia Mas i Nicolás Rodríguez, novenos en la clasificación open y octavos europeos.

La Medal Race, regata en la que sólo participan los diez mejores del campeonato, se perfilaba con una prueba más táctica que técnica, en la cual las tripulaciones delanteras tenían que mantener bajo control a sus contrincantes para no bajarse del podio. Xammar y Brugman partían desde la cuarta posición con opciones de conseguir medalla, pero para ello debían de acabar por delante de varias tripulaciones. Desde el inicio de la regata, los principales aspirantes a la victoria navegaron juntos en la parte mediana de la flota, garantizándose así sus puestos en de podio. Por el contrario, los equipos que por números no podían subir hasta los tres primeros puestos, han aprovechado la Medal Race para mostrar su mejor versión.

Con la quinta plaza de Xammar/*Brugman, España finaliza el Campeonato de Europa y enfila la recta final de la preparación para los JJOO con el próximo mundial de clases olímpicas que se disputará este mes de agosto en La Haya y en el cual se repartirán las primeras plazas nacionales para estar Paris 2024. En concreto, en La Haya se clasificarán hasta ocho países, sin contar en Francia, de la clase 470. Por lo tanto, los números de España son alentadores para conseguir el objetivo principal de esta campaña, que es sellar el billete a los Juegos.

Más información y clasificaciones: https://2023europeans.470.org/en/default/races/race