Nora Brugman, campeona del mundo de 470 en Palma.

Nora Brugman, campeona del mundo de 470 en Palma.

A la tercera la vencida. Después de ser dos años seguidos subcampeones del mundo, la pareja catalana, Nora Brugman (CVB) y Jordi Xammar (RCNB) se proclaman campeones del mundo en la bahía de Palma.

La regatista del Club de Vela Blanes vive un sueño a cinco meses de los JJ. OO. de País.

C.N.Arenal, 24 febrero-3 marzo de 2024.- A la tercera va la vencida. Tres años le ha costado a la tripulación catalana formada por Jordi Xammar y Nora Brugman, alzarse con el título de campeones del mundo. Estuvieron a punto en 2022 y 2023 con dos platas, pero finalmente ha estado este año cuando se ha materializado el sueño.

Más de 60 tripulaciones de hasta 26 nacionalidades se reunieron al Club Náutico S’Arenal para disputar el Campeonato del Mundo de 470. Los mejores regatistas de la clase mixta que competirán en las próximas olimpiadas de París este verano, se reunieron en la bahía de Palma para disputar este mundial durante cinco días de competición y 11 pruebas disputadas.

Los catalanes Jordi y Nora (únicos españoles de las 61 tripulaciones) esperaron y aprovecharon su momento. Después de un inicio de semana dominado por las escuadras japonesas con brisas ligeras, y el aviso de los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort cuando la intensidad subió a 13-14 nudos, los españoles se mantuvieron en todo momento al acecho, y aprovecharon cuando el viento subió a 18-20 nudos para asaltar el liderazgo en el momento justo. Subcampeones del mundo en 2022 y 2023, Jord Xammar y Nora Brugman consiguieron el oro mundial y son una firme candidatura a medalla olímpica.

La tripulación española llegaba domingo a la Medal Race en primera posición, a 11 puntos de sus perseguidores, la cual  cosa los hacía depender solo de sí mismos para conseguir el título. Finalmente, la meteorología no permitió a las diez mejores parejas salir a navegar.

Primero se aplazó y después de varias horas de espera, se confirmaba la anulación de la Medal Race por fuertes rachas de viento (más de 24 nudos de media) y oleaje. Nora y Jordi se convertían en los campeones del mundo con 56 puntos, seguidos de la pareja británica Heathcote y Bruge a 67 puntos y el conjunto japonés de Okada y Yoshioka, campeones del mundo el año pasado, con 72 puntos.

La regatista del Club de Vela Blanes, Nora Brugman, que hizo sus primeros pasos navegando en nuestro club, vive un sueño que a buen seguro se cumplirá de aquí unos meses con su participación a los JJ. OO. de París.

¡Orgullosos de nuestra regatista!

Más información: https://2024worlds.470.org/en/default/races/race