El CVB reafirma su compromiso con la sostenibilidad con la instalación de un sistema de regeneración del medio marino

El CVB reafirma su compromiso con la sostenibilidad con la instalación de un sistema de regeneración del medio marino

El Club de Vela Blanes se une así en Palamós, Estartit y l'Escala en el proyecto SEAREG.

Jueves 2 de junio de 2022.- El pasado 11 de abril el Club de Vela Blanes hacía público el compromiso de nuestra institución para ser clave en la implantación a gran escala de estructuras marinas, agentes activos de biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Aquel día lo CEO de Ocean Ecostructures, Ignasi Ferrer, y nuestro gerente, Héctor Espadas, firmaban el convenio por el cual el Club se unía al proyecto SEAREG con el objetivo de regenerar vida marina en el interior de nuestro puerto deportivo. Así pues, el Club de Vela Blanes, se comprometía a instalar un innovador sistema de recuperación del medio marino reafirmando su compromiso con la sostenibilidad que siempre lo ha caracterizado.

Este pasado jueves el Club de Vela Blanes presentó la última acción que ha llevado a cabo en el marco de su compromiso con la sostenibilidad, con la instalación de este sistema de regeneración del medio marino con una tecnología líder desarrollada por la empresa Ocean Ecostructures, que trabaja con “micro arrecifes” de sustrato natural que se mimetiza con la naturaleza del entorno y así recupera los hábitos marinos.

El sistema de Bio Boosting System (BBS) se instaló a mediodía en el Club de Vela de Blanes, sumándose así a los puertos deportivos del Estartit, l'Escala y Palamós. El desarrollo y la instalación de este sistema de recuperación del medio marino se enmarca dentro del proyecto de investigación SEAREG, que tiene como objetivo la recuperación de la vida en el Mediterráneo, escalando técnicas líderes de recuperación marina.

En la primera fase del proyecto está previsto que haya un total de 8 BBS, ayer se instaló el tercero durante el acto de presentación. Los Bio Boosting System se han distribuido en varios lugares sumergidos del Club, donde los científicos creen que puede ir mejor la regeneración. Después, habrá que esperar un intervalo entre 2 y 3 años para ver los resultados e implementar nuevos pasos en función de esto.

El acto de presentación lo encabezaron el presidente de la nuestra la entidad, Joan Balaguer; la teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Blanes, Marina Vall·llosada; y lo CEO de Ocean Ecostructures, Ignasi Ferrer. También participaron el gerente y el comodoro del CVB, Héctor Espadas y Xavier Manresa respectivamente; la responsable científica de Ocean Ecostructures, Anna Lloveras; el representante de Puertos de la Generalitat a Blanes, Jordi Framis; y el científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Rafel Sardà, entre otros.

El desarrollo y la instalación de este sistema de recuperación del medio marino se enmarcan dentro del proyecto de investigación SEAREG, que tiene como objetivo la recuperación de la vida en el Mediterráneo. Forman parte de este consorcio entidades científicas de primer nivel, como el Instituto de Ciencias de Mar (ICM), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Acuario de Barcelona, Eurecat o el Centro Tecnológico Naval y del Mar de Cartagena.

Fotografías: Eva Palau