A continuación os recordamos las normas mas importantes que debeis respetar y unos consejos para disfrutar de una navegación más segura, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

NORMAS

  • No invadir con vuestra embarcación la zona de bañistas. Estas zonas estan balizadas con boyas de color amarillo. Recordad que  la ley prohibe la navegación en estas zonas de baño (1,2).  
  • Moderar la velocidad cerca de la costa. Por el bien de su seguridad y la de los marineros. Recordad que no se permite navegar a una velocidad de mas de 3 nudos a una distancia inferior o igual a 200 metros de una playa o cala no balizada, o a 50 metros de la costa (1,2). 
  • Navegar alejados de los buceadores. Es necesraio navegar a más de 100 metros de las embarcaciones con buceadores, que se señalan con la bandera "A" (Alfa) del Código Internacional de Señales (2).
  • No fondear con el ancla sobre fondo de poseidonia. Hacerlo sobre fondo de arena o piedra. La poseidonia, que ocupa parte del fondo marino en las calas, es una planta marina que tiene un gran valor ecológico, y por eso la normativa prohibe su destrucción (3). 
  • Recordar que, si qereis pescar, hay que obtener con anterioridad una Licencia de Pesca Marítima Recreativa emitida por la Generalitat de Cataluña  (se puede hacer a través de la web www.cat365.net), para otras comunidades autónomas, para el Estado Español o para otros estados miembros de la Comunidad Europea (5).
  • No lanzad basuras al mar. ¡Por el bien de vuestra própia salud y la del medio ambiente! Queda prohibido el vertido de residuos al mar, incluídas las aguas sucias, restos de comida y agua de centinas (1, 2).
  • Si navegais con motos acuáticas, hacedlo lejos de la costa y no entreis en calas de parques naturales. Está prohibida la utilización de motos de agua en una zona de 200 metros de las playas o de 50 metros del resto de la costa. Además, durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre, se prohibe la varada y sacada de este tipo de embarcaciones en playas y calas(2).
    1. Real Decreto 1471/1989, de 1 de Diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento General para el Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
    2. Resolución de la Capitania Marítima de Palamós-Girona, de 22 de marzo del 2005, por la cual se aprueban las Instrucciones de Navegación para las aiguas marítimas de la provincia de Girona.
    3. Orden de 31 de julio de 1991 para la regulación prados de fanerógamas marinas.
    4. Decreto 109/1995, de 24 de marzo, de regulación de la pesca marítima recreativa.

CONSEJOS

  • Cuando fondeéis, hay que evitar que el ancla rastrille el fondo  marino y no canvieis repetidamente de lugar de fondeo. Fondead con cuidado y el menor número de veces posible, así evitareis estropear el fondo marino.
  • Provad de navegar con embarcaciones sin motor (caiac, veleros, etc.) de navegar amb embarcacions sense motor (caiac, velers, etc.). Haréis deporte, y eso será bueno para vuestra salud y para el medio ambiente.
  • Si navegais con motor, intentad hacerlo con las embarcaciones tradicionales de pequeña dimensión (botes, mallorquinas, laúd, etc.). Disfrutad del mar sin prisas ni estrés con las barcas tradicionales. 
  • Realizad una navegación respetuosa con el medio ambiente. Moderad la velocidat, no acelereis de forma brusca, mantened en buen estado el motor y paradlo al llegar a destino lo mas rápido posible. El medio ambiente saldrá ganando y vuestro bolsillo también.
  • Evitad la utilitzación de patentes (“antifouling”) para pintar el casco de vuestra embarcación, ya que a menudo contienen metales pesados que son muy nocivos para la salud humana y el medio marino. Si debéis utilizar este tipo de pinturas, comprad las ecológicas (no contienen metales pesados), ¡para evitar pagar con vuestra salud y con la del mar!
  • Evitad el amarre en las rocas de la costa o en la playa por medio de cabos. ¡Los bañistas os lo agradecerán!

 

Muchas gracias por vuestra colaboración. ¡

Preservar el medio marino es cosa de todos!

¡Y DISFRUTAD DEL MAR!